Postítulo Docente

POSTÍTULO «ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN»

  • FUNDAMENTACIÓN

A partir de los requerimientos de la sociedad actual en la educación, aparecen las TIC como un espacio curricular innovador, exigiendo por parte de los profesionales de la educación asumir marcos teóricos y nuevas metodologías. El presente Postítulo dirigido a docentes de aula nace como respuesta a esta demanda y pretende desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas en tecnologías de la información y de la comunicación.

Se visualiza a las TICs en educación como herramientas para reestructurar y reinventar el currículo. Esto solo será posible si se repiensan las relaciones entre la tecnología y los nuevos modelos pedagógicos (como el aprendizaje colaborativo, las tendencias socio-constructivistas centradas en el conocimiento, las teorías cognitivas del aprendizaje por descubrimiento y basado en la resolución de problemas).

Se considera que existen tres enfoques referidos a la integración de las TICs en el currículo:

  • Usarlas para acceder a información actualizada en rápido modo,
  • Facilitar multi-remotas comunicaciones para trabajos colaborativos y de investigación,
  • Construir complejos entornos interactivos virtuales para e- y/o blended aprendizaje a fin de desarrollar las funciones más superiores del pensamiento humano.

 

Todo proceso de cambio e innovación implica poner en juego un proceso creativo ya que para innovar se debe pensar nuevas ideas, recrear prácticas, repensar experiencias para dar lugar a nuevas propuestas. Una innovación puede surgir de «reciclar» o «copiar» experiencias siempre luego de un proceso de reflexión apuntando a la adaptación y adecuación a la realidad y al contexto propio donde sucede.

 

A pesar de existir más tecnologías en las instituciones y siendo más amigable para su manejo por el profesorado, la realidad es que se utilizan poco puesto que los docentes se siguen apoyando fundamentalmente para realizar su actividad profesional en los materiales impresos, y siguen utilizando las nuevas TICs que le llegan, de la misma forma que sus predecesoras.

Lo anterior puede ser explicado por diversos motivos, pero posiblemente el más relevante es la capacitación que los docentes tienen para utilizar las TICs puestas a su disposición para la práctica educativa.